Osteopatía y tratamiento de la Artritis | ARTRITIS24

➕ Artritis24

ad1

Osteopatía y tratamiento de la Artritis

Una de las técnicas para tratar el dolor mediante la corrección de los problemas óseos y articulares por la manipulación experta es la Osteopatía, admitida por la medicina ortodoxa.

Existen diversas técnicas de manipulación, entre ellas la Osteopatía, la quiropráctica y la medicina Ortopédica. Durante siglos ha habido personas que manipulaban las articulaciones para normalizarlas, pero la Osteopatía, en su forma moderna, fue desarrollada por el médico Andrew Still durante la guerra civil norteamericana.

El doctor Still estaba convencido de que la columna era la fuente de la buena salud y que, si se trataba la columna, el resto del cuerpo respondería positivamente. Creía que problemas como la falta de alineación de las vértebras y el mal funcionamiento de las articulaciones impedía la circulación de la sangre y afectaba al funcionamiento del sistema nervioso, impidiendo que el organismo luchara contra la enfermedad. Still empezó a manipular articulaciones por cuestiones de salud en 1874. La osteopatía necesitó casi 100 años para ser aceptada como una disciplina científica.

Los osteópatas se basan en sus habilidades manipulativas para aliviar el dolor y restaurar la movilidad a las articulaciones rígidas y doloridas. En Estados Unidos, los osteópatas tienen la categoría de médicos y pueden remitir pacientes a otros especialistas, y algunos hasta practican cirugías. En otros países occidentales, los osteópatas no han adquirido esta posición.

La Osteopatía es parecida a la quiropráctica y ambas terapias tratan los mismos problemas con técnicas parecidas. Sin embargo, existen algunas diferencias. Los osteópatas trabajan más el tejido blando, con masajes superficiales y profundos, que los quiroprácticos, y movilizan las articulaciones mediante tracción o articulación. Esto significa que devuelven toda la movilidad a las articulaciones de manera pasiva, y no con una sacudida como puede hacer un quiropráctico.

Tratar la artritis

La Osteopatía está indicada para la osteoartritis y problemas de desgaste de la columna, pero no tanto para la artritis reumatoide y otras formas de artritis inflamatoria. Los osteópatas ayudan a aliviar los síntomas de la artritis, pero no pueden curarla. El paciente puede sentir el alivio instantáneo del dolor y la rigidez pero ésta volverá con el tiempo. La Osteopatía no reduce la inflamación, ni evita la acumulación de productos de desecho en las articulaciones.

Aunque la Osteopatía ya no se considera un tratamiento alternativo, algunos médicos ortodoxos siguen mostrando su escepticismo hacia ella. Opinan que la artritis se caracteriza por períodos de remisión y de dolor agudo o crónico, de modo que no es fácil determinar si el tratamiento osteopático ha servido de ayuda o si la enfermedad simplemente ha entrado en remisión. Hay médicos, e incluso pacientes, que piensan que la Osteopatía puede ser peligrosa. Sin embargo, es uno de los tratamientos físicos más seguros para la artritis.

Los osteópatas suelen trabajar en clínicas bien equipadas tras elaborar un detallado historial clínico del paciente que incluye preguntas sobre el historial médico y el estilo de vida. Las sesiones suelen durar una hora y hará falta unas seis sesiones, en función de la gravedad de la artritis.

El principal beneficio de la osteopatía para los artríticos consiste en cambiar la posición de algunos huesos y articulaciones a través de la manipulación del osteópata sobre el esqueleto. Los osteópatas afirman que el secreto de su tratamiento consiste en intercalar períodos de terapias manipulativas con períodos de descanso que ofrezcan más posibilidades de autocuración al cuerpo. No existe ningún efecto secundario adverso y el paciente debería sentirse mejor.