▶ Artritis y beneficios de la hidroterapia | ARTRITIS24

➕ Artritis24

ad1

▶ Artritis y beneficios de la hidroterapia

Ƹ ☝ 👍
▶ Cuando el cuerpo se sumerge en agua, las articulaciones que soportan peso sufren menos tensión, lo que nos proporciona una sensación de confort, relajación y ligereza. Funciona tanto en agua fría como caliente. La hidroterapia profesional para la artritis, sin embargo, suele realizarse en agua caliente.

Desde la época de los romanos se sabe que la hidroterapia produce beneficios y alivio en caso de artritis. La hidroterapia se desarrolló a principios del siglo XIX por Vincent Preissnitz en su “universidad del agua" en la Silesia austriaca (actual República Checa). A finales de ese siglo, un sacerdote bávaro, Sebastian Kneipp, clasificó los usos terapéuticos del agua y, actualmente, algunos centros todavía ofrecen la “Kneipptherapie“, disponible en muchas clínicas y hospitales.

La hidroterapia es un tratamiento cada vez más popular en caso de artritis, funciona de dos formas distintas, pero conexas. En primer lugar, proporciona un alivio instantáneo del dolor y una mayor sensación de bienestar. En segundo lugar. la inmersión en agua facilita una mayor movilidad de las articulaciones. Por ese motivo, la hidroterapia casi siempre se combina con ejercicios suaves, aprovechando esa mayor movilidad.

Después de una sesión de ejercicios, la hidroterapia favorece la relajación de las articulaciones y los músculos. Relajarse con un baño caliente es, en sí mismo, una forma de hidroterapia, pero existen piscinas de hidroterapia especiales para quienes sufren artritis. El agua está más caliente que en una piscina normal y cuentan con fisioterapeutas o algún otro profesional de la salud, experto en este tipo de enfermedades.

Cuidados especializados

La hidroterapia y las sesiones de ejercicios deben realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud. De lo contrario, existe el riesgo de que las articulaciones se fuercen más de lo normal y se provoque aún más daño.

Para que el tratamiento resulte eficaz, el agua deberá estar a una temperatura correcta. Demasiado caliente, o fría, no resultará beneficiosa e incluso reducirá la movilidad. Esto es muy importante en caso de una articulación con inflamación aguda. Además, la piel puede resultar dañada si el agua está demasiado caliente.
Es necesario reservar una sesión, o curso, en alguna piscina de hidroterapia.

Algunos balnearios cuentan con piscinas adaptadas para artríticos. El tratamiento en una piscina, o baño, adaptada puede combinarse con un envoltorio de algas o barro caliente que contribuye aún más a reducir la inflamación. Se puede elegir algún balneario que haya demostrado su eficacia en el alivio de la artritis. Uno de los más conocidos se encuentra en el Mar Muerto, en Israel y Jordania, donde las clínicas especializadas, en las que trabajan médicos cualificados, tratan la artritis de diversas formas.

Las sales minerales y el calor del Mar Muerto se aúnan para ejercer un poderoso efecto calmante sobre las articulaciones inflamadas. El Mar Muerto es el punto de menor altitud de la tierra, y el único en el que se puede tornar el sol todo el día sin riesgo de quemarse. Esto es debido a que los rayos solares son filtrados a través de los vapores de sal en la superficie del agua.

Muchas clínicas se sitúan junto a fuentes naturales de agua caliente, o de azufre, y cada vez hay más personas que han comprobado que el efecto de este remedio natural dura mucho más que el proporcionado por los medicamentos. En algunos balnearios de la República Checa, donde los científicos investigan la artritis, se ha comprobado que el tratamiento de hidroterapia en una piscina natural de agua caliente puede aliviar el dolor por completo durante un año.

Para experimentar alivio en caso de artritis severa, seguramente hará falta alojarse en un balneario durante unas tres semanas. Aunque se obtenga un cierto alivio instantáneo, los efectos no durarán demasiado tiempo con una sola sesión. Al parecer, el efecto de la hidroterapia diaria es acumulativo. Muchos balnearios, aunque no todos, combinan las sesiones de hidroterapia con una dieta sana, y puede que con suplementos nutricionales, además de ofrecer la oportunidad de relajarse en un lugar hermoso y tranquilo.

La autoayuda

Los tratamientos pueden seguirse en casa. Las sales del Mar Muerto, y las de otros balnearios, se fabrican para uso doméstico. Por ley, no pueden anunciarse como un tratamiento contra la artritis, pero alivian el dolor a muchos pacientes.

Caminar junto al mar y nadar en sus aguas es sabido que beneficia a la salud y los artríticos se benefician, además, de esta forma de hidroterapia. Nadar contribuye a conservar la movilidad al mantener la fuerza muscular y el espectro de movimientos en torno a una articulación.