Tipos de artritis. Síntomas y Tratamientos | ARTRITIS24

➕ Artritis24

ad1

Tipos de artritis. Síntomas y Tratamientos

Entre las formas menos comunes de artritis se incluye la espondilitis anquilosante, el lupus, la artritis psoriática, la artritis infecciosa, la artritis séptica, el síndrome de Sjögren, la fibromiálgia y la polimiálgia reumática. También existe una serie de síndromes reumáticos asociados a la infección por VIH.

En algunas formas inflamatorias de artritis. el anticuerpo reumática no se encuentra en la sangre. Estas formas se conocen por el nombre de artritis seronegativas, e incluyen la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Reiter, la artritis psoriática y la colítica: la artritis que surge tras una infección.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad, dolorosa y progresiva, de las vértebras de la columna. De resultas de la inflamación, se forma un tejido de cicatrización en el espacio intervertebral que hace que las articulaciones se vuelvan rígidas. El tejido puede convertirse en hueso de modo que, tras la inflamación, quedan unos depósitos óseos en los bordes de las vértebras. El hueso se extiende a los lados de la vértebra afectada y puede fusionarse. Si no se trata, puede causar una grave deformación de la columna en la que la persona afectada va siempre inclinada hacia delante.

La espondilitis anquilosante es mucho más común en varones. Éstos pueden desarrollarla entre los 17 y los 27 años, normalmente al comienzo de la veintena. Existe un fuerte factor genérico, el HLA 827, ligado a un tipo de tejido. Sin embargo, no todos los portadores del gen desarrollan la enfermedad.

Síntomas
La espondilitis anquilosante comienza con un persistente dolor de espalda y rigidez matinal que suele mejorar a lo largo del día con el movimiento. Otros síntomas pueden ser fatiga crónica y pérdida de peso. Puede producirse dolor en el pecho y costillas, dificultando la respiración. También puede producirse dolor en las nalgas y muslos, así como tobillos hinchados y talones sensibles.

El problema debe tratarse de inmediato para evitar el bloqueo de la columna. Se precisan análisis de sangre y radiografías para el diagnóstico definitivo.

Una complicación bastante rara es la iritis o la uveítis, caracterizada por ojos rojos y doloridos. Si aparece, hay que acudir de inmediato al hospital.

Tratamiento
La espondilitis anquilosante no tiene cura, aunque se puede frenar su avance con el movimiento, y aliviar el dolor con calor.
Los baños calientes, las botellas de agua caliente o las mantas eléctricas, junto con un colchón firme, son de gran ayuda. El ejercicio regular, bajo supervisión médica, es importante para que, aunque se produzca la fusión de las vértebras, la espalda se fusione derecha y no curvada. Si trabaja sentado ante un escritorio, debe cambiar a menudo de postura para que la columna no esté en la misma posición durante mucho tiempo.

Lupus eritematoso sistémico

Ésta enfermedad, a veces llamada lupus, o LES, es un desarreglo sistémico autoinmune que produce una inflamación crónica que afecta a cualquier órgano del cuerpo. La sufren unas tres o cuatro personas de cada 10.000, y es más común entre los afrocaribeños y algunos asiáticos que entre los caucásicos. Afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres.

En caso de lupus, el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos del cuerpo. Ésto provoca problemas en todos los sistemas del cuerpo. Los síntomas pueden incluir fiebre, malestar, pérdida de peso, erupciones cutáneas, dolor articular, problemas respiratorios, daño hepático y desarreglos gastrointestinales.

Muchos fármacos usados para tratar el lupus son inmunosupresores y aumentan el riesgo de infección,el lupus puede estar causado por una infección o virus, por la exposición al sol, o por determinados fármacos.

Artritis psoriática

La artritis puede estar asociada a la psoriasis. La artritis psoriática es una inflamación de las articulaciones de personas que ya sufren psoriasis o que pueden sufrirla en el futuro. La psoriasis es una enfermedad que provoca descamación en la piel y uñas, y que afecta a una de cada 50 personas. Entre las personas con psoriasis, una de cada 10 desarrollará una artritis asociada. La enfermedad afecta a personas de todas las edades, y a hombres y mujeres por igual.
También asociada a la artritis psoriática, se puede producir una dolorosa inflamación en el punto del hueso donde se fijan los ligamentos y los tendones, por ejemplo en los talones.

Artritis infecciosa
La artritis puede desencadenarse por una infección vírica, sobre todo por la rubéola. Esta forma de artritis suele ser curable si se trata de inmediato. Sin embargo, sin el adecuado tratamiento, la artritis infecciosa puede producir graves daños en las articulaciones y extenderse a otras partes del cuerpo.

Esta enfermedad suele estar causada por bacterias. También pueden deberse a virus, como el de la hepatitis infecciosa, las paperas y la mononucleosis. La artritis fúngica es menos habitual.

Artritis séptica
Producida por una herida profunda, u otra infección, como la tuberculosis o la gonorrea, la artritis séptica implica la infección de la articulación. Puede existir una historia previa de herida infectada, como un uñero, forúnculo o nódulo ulcerado. La artritis séptica provoca ardor y dolor en la articulación. y una inflamación desproporcionada. El tratamiento consiste en aspiración, o drenaje, y antibióticos.

Síndrome de Sjögren

Es un tipo de artritis crónica acompañada de sequedad de ojos y boca. Otros síntomas son irritación y sensación de arena en los ojos. Los párpados pueden pegarse. La masticación y deglución resulta dificultosa. La voz puede volverse débil y aflautada, y los dientes pueden empezar a degenerarse. El tratamiento suele ser el mismo de la artritis reumatoide.

Fibromialgia

También conocida como fibrositis, la fibromialgia es un proceso que causa dolor, rigidez y fatiga. Se origina en los músculos y tejidos blandos. El paciente presenta diversos puntos de sensibilidad en determinados músculos. Los síntomas son dolor y rigidez en el cuello, hombros, parte superior de la espalda, zona lumbar y caderas. Además puede haber dolor en el pecho y las rodillas, alteraciones del sueño, síndrome de colon irritable y migraña.

La fibromialgia no responde a la aspirina ni al paracetamol, y los analgésicos más fuertes pueden resultar ineficaces. Se recomiendan los baños calientes, los ejercicios de relajación, el masaje, nadar en agua templada y los ejercicios para mejorar la postura.

Polimialgia reumática


La polimialgia reumática es una alteración típica de las personas mayores de 50 años. Provoca una rigidez severa y dolor en los músculos de la zona del cuello, hombros y caderas. Otros síntomas incluyen inflamación de las arterias, que puede provocar ceguera, fatiga, pérdida de peso, febrícula y depresión. Afecta al doble de mujeres que de hombres. El  tratamiento implica la administración de corticosteroides.