El Tai Chi y la Artritis | ARTRITIS24

➕ Artritis24

ad1

El Tai Chi y la Artritis

El tai chi chuan, o tai chi “a secas”, es una de las artes marciales suaves y no combativas desarrolladas en China y Japón. Es un sistema de entrenamiento físico y mental a través de cual se llega a la comprensión del propio ser, expresado a través del movimiento físico y la autodefensa. El tai chi se emplea para encontrar la salud, tanto física como mental.

El sistema chino de tai chi se cree que tiene su origen varios siglos atrás cuando un monje taoista, Champ San Feng, inventó los movimientos que conocemos hoy, tras soñar con un extraño encuentro, mitad danza, mitad lucha, entre una serpiente y un pájaro. Las posturas tradicionales expresan la fusión entre la eternidad y el presente, el ciclo y la tierra.

Cuando Mao Tse-tung subió al poder en China. cn I949, estableció el tai chi como práctica de salud universal a llevar a cabo cada mañana. Las posturas tradicionales fueron reducidas a 24 movimientos para facilitar su práctica entre la población.

Artritis y tai chi
Los defensores del Taii chi afirman que mejora el flujo de oxigeno en sangre y las articulaciones del cuerpo. Sobre todo las rodillas, aliviando enfermedades inflamatorias como la artritis. El alivio
Del dolor, un importante motivo de preocupación entre los artríticos, no es mas que uno de los beneficios que aporta el Tai-Chi.

Lo mas atractivo para quien padezca artritis es que el tai chi armoniza cuerpo y mente, restaura el equilibrio en los sistemas del cuerpo, estimula el sistema inmunológico, mejora la circulación estimula el flujo de energía y favorece la eliminación de toxinas de los músculos y articulaciones del cuerpo. Todo ello se consigue de forma relajada y suave, sin imponer mas esfuerzos al maltrecho cuerpo.

Aprender de un profesional

La mejor manera de beneficiarse del tai chi es aprendiendo las posturas con un maestro cualificado, Se puede elegir el número de posturas que se desea aprender. Practicar las 24 posturas diariamente beneficiará  a su salud en general.


Realizar todas  las posturas, incluidas las repeticiones, lleva unos 20 minutos. Puede animarse a aprender una forma corta con algunas de las posturas ya que cada una sólo requiere de cinco a diez minutos para llevarse a cabo. Una vez aprendidas las posturas elegidas, podrá practicar tai chi en su casa, en el jardín, o en cualquier lugar público.