Qué es la artritis? Tipos de artritis. Reumatismo | ARTRITIS24

➕ Artritis24

ad1

Qué es la artritis? Tipos de artritis. Reumatismo

El término artritis significa literalmente, “articulación inflamada”. Sin embargo, no solo se refiere a la inflamación de una articulación; también puede indicar la lesión, torcedura, infección, herida o desgaste de una articulación.

Cuando una articulación se ve afectada por la artritis, produce una notable molestia y dolor como resultado de los mensajes que envían los nervios de la articulación al cerebro. En una articulación envejecida o enferma, el movimiento fluido empieza a romperse.

En la osteoartritis, el cartílago se vuelve fino y escamoso, y empieza a fracturarse. El extremo del hueso se engrosa y6 se proyecta hacia los bordes de la articulación, reduciendo el grado de movimiento. El líquido de la articulación aumenta y produce inflamación, rigidez y dolor. La capsula que reviste la articulación se estira. En casos agudos, el cartílago puede desgastarse por completo, dejando el hueso desprotegido. En ocasiones se acumulan depósitos calcáreos cristalinos en el hueso que pueden desprenderse y flotar en el líquido.

En el  caso de la artritis reumatoide, la inflamación se origina en la membrana que rodea la articulación (el sinovio), que se engrosa y empieza a ocupar el espacio dentro de la articulación. La inflamación se extiende hacia el resto de la capsula de la articulación, y los ligamentos y tendones que la rodean y sujetan se estiran de modo que la articulación se vuelve inestable. Si no se trata la inflamación, el cartílago encogerá y los extremos expuestos del hueso se desgastarán, produciéndose una deformidad.
  
Las distintas articulaciones varían enormemente en su estructura. Algunas, como la cadera y el hombro, permiten el movimiento en todas las direcciones. Otras, como el codo, se mueve solo hacia delante y hacia atrás. En la columna, las vértebras tienen aún menos capacidad de movimiento independiente, y están unidas sin ninguna capsula o liquido lubricante. Eso aumenta la importancia del disco de cartílago amortiguador, y es el motivo por el que el dolor de espalda constituye el dolor articular mas persistente y extendido que afecta al ser humano.

Tipos de artritis
Las formas más comunes de artritis son la osteoartritis, la artritis reumatoide y la gota.

Los distintos tipos de artritis pueden agruparse según las siguientes causas.

Desgaste
Entre los tipos degenerativos de artritis se incluye la osteoartritis, la forma más habitual. Las articulaciones, como las partes móviles de cualquier maquina, se desgastan y rinden menos con el uso masivo y el paso del tiempo. Las articulaciones de cuerpo humano, sencillamente, se desgastan. Con la edad, puede aparecer artritis si los cartílagos son del tipo que se vuelven finos y escamosos, o porque se haya abusado de las articulaciones, por ejemplo, con la practica de algún departe, o porque se hayan visto obligadas a soportar un excesivo peso corporal. Otra posibilidad es que una de las caderas sufra un desgaste excesivo debido a que una pierna sea más larga que la otra, algo bastante frecuente.

Inflamación
En las artritis inflamatorias, entre las cuales la más habitual es la  artritis reumatoide, a menudo se desconoce la causa de la inflamación. Una posibilidad es que se desencadene por un virus que active la respuesta autoinmune del organismo y que hace que la inflamación persista aun en ausencia de un agente dañino. La espondilitis anquilosante es un ejemplo de artritis inflamatoria.

Alteración en la química corporal
La más habitual es la gota, debida a la inflamación de una articulación por la incapacidad del organismo para eliminar los cristales de ácido úrico acumulados dentro de la articulación.

Otros tipos
Algunos tipos de artritis son una mezcla de inflamación y desgaste. La artritis también puede estar causada por una infección vírica o bacteriana.

¿QUÉ ES EL REUMATISMO?

El término “reumatismo" describe cualquiera de los diversas desórdenes caracterizados por la inflamación de tejidos correctivos, como músculos, articulaciones y tendones. Entre los síntomas habituales se incluyen el dolor y la rigidez. Algunos problemas, como la artritis reumatoide, son una mezcla de reumatismo y artritis.