▶ Artritis y terapias complementarias | ARTRITIS24

➕ Artritis24

ad1

▶ Artritis y terapias complementarias

Las terapias complementarias suelen ser suaves y desprovistas de los efectos secundarios de la medicina convencional. Están diseñadas para trabajar con el cuerpo, de ahí la importancia de conocer el historial médico del paciente.

Muchas de las terapias complementarias popularizadas en Occidente durante las últimas décadas tienen su origen en la cultura oriental, y llevan practicándose durante cientos de años. Entre ellas se incluye la acupuntura, el yoga y la meditación. Otras, como la técnica Alexander, la osteopatía y la quiropráctica han surgido más tarde y fueron desarrolladas en países occidentales.

Aunque los términos "alternativo” y “no ortodoxo" se suelen aplicar a las terapias complementarias, no son nombres apropiados. En primer lugar, las terapias complementarias deben utilizarse junto con las convencionales (tal y como le explicará cualquier especialista complementario responsable) y no ser una alternativa. Hoy en día, las terapias complementarias son reconocidas por muchos médicos occidentales, algunos de los cuales también las aplican.

La medicina tradicional y las terapias complementarias se basan en distintos enfoques del tratamiento. Los médicos convencionales intentan curar o tratar un problema que ya se ha presentado.

Según ellos, la artritis es una enfermedad incurable cuya causa no se conoce plenamente. Su objetivo consiste en tratar los síntomas, y a menudo recetan medicamentos para superar el dolor, la inflamación y la rigidez propia  de la artritis. Estos medicamentos no siempre nos hacen sentir mejor, ni mejoran nuestra salud en general.

Las terapias complementarias son holísticas. Aspiran a potenciar las defensas naturales del organismo al tratar a la persona completa, abarcando los aspectos físico, mental, emocional y espiritual. Al ser los tratamientos complementarios holísticos, pueden favorecer la salud y bienestar en su conjunto, además de tratar la artritis.

Algunas de las terapias, incluyendo la acupuntura, el Shiatsu y la reflexología, se basan en la idea de la “fuerza vital” que fluye por el organismo. La enfermedad se produce cuando se bloquean los canales, o meridianos, por los que fluye esa fuerza vital. Al desbloquear los canales, el especialista puede contribuir a que el organismo recupere su buena salud.

Existe una gran variedad de terapias complementarias de toda clase para tratar la artritis. Existen terapias tradicionales, como la homeopatía y la fitoterapia, y terapias físicas que incluyen masajes y la técnica Alexander.

De hecho, existe tal variedad de oferta que se puede elegir entre una terapia que aplique en casa, en una clase o en la consulta del especialista. Según el tipo y gravedad de la artritis, se puede elegir una terapia manual, como el masaje, o un programa supervisado de dieta y ejercicios. Se puede acudir a un balneario para recibir un tratamiento con agua, o acudir a algún remedio ancestral oriental,
como la acupuntura o el Shiatsu.

Los tratamientos complementarios exigen la participación activa del  afectado. Al elegir una terapia complementaria, asumimos nuestro propio control y nos responsabilizamos de nuestra salud. También estaremos adoptando una mentalidad más positiva y optimista, lo que por si mismo ya ayuda al proceso de curación.

Las consultas de un especialista complementario suelen durar una hora. Nos hará [oda clase de preguntas sobre nosotros mismos y nuestro historial médico. Seremos tratados como un individuo, no como un caso de artritis.

¿Existe alguna desventaja en las terapias complementarias? Sí, puede que no surtan efecto tan rápidamente como la medicina convencional, y además, requieren un esfuerzo añadido por nuestra
parte.

TERAPIAS DISPONIBLES

Acupresión y acupuntura, Aromatnrapia, Autohipnosís, Biofeedback, Cromoterapia, Danzoterapía, Fitoterapia, Hidroterapia, Homeopatía, Masaje, Meditación, Naturopatía, Osteopatía, Psicoterapia, Quiropráctica, Reflexolagía, Relajación, Shiatsu, Tai chi, Técnica Alexander, Visualización, Yoga